Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


viernes, 2 de septiembre de 2011

Aubrey Beardsley - Ilustrador decadente - Arte

AUBREY BEARDSLEY
1882-1898



Aubrey Beardsley nace en Brighton, en 1882, y contrae tuberculosis a los 6 años de edad, enfermedad que lo llevaría a la tumba antes de cumplir los 27 años.

Acude a clases en la prestigiosa Escuela de Arte de Westminster, gracias a la intervención del pintor prerrafaelita Edward Burne-Jones, pero entra en constantes conflictos estéticos con los profesores y sólo aguanta allí unos meses, por lo que podría decirse que su formación fue autodidacta.

Ave nocturna y excéntrica, de naturaleza cínica y "deslenguado" trazo, formó parte del círculo de amigos de Oscar Wilde.

Sus ilustraciones reciben influencias claras del grabado japonés, como la obra de muchos artistas Art-Decó de la época, y fueron tan alabadas en la intimidad como criticadas en la vida pública. 

Erotismo, mitología y una siempre innoble carcajada... La decadencia removiendo conciencias y morales. 

Tal vez la mejor definición de su obra sea una frase de Beardsley, refiriéndose a si mismo: "Si no soy grotesco no soy nada"

































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...