Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


lunes, 7 de noviembre de 2011

Gunther Von Hagens - Arte anatómico

GUNTER VON HAGENS



Gunther Von Hagens es un artista y científico alemán nacido en 1945 en Alt-Skalden, cerca de Kalisz (Polonia), entonces parte de Alemania.

A los 17 años fue miembro del Partido Comunista de la otrora República Democrática Alemana hasta su encarcelación por participar en las protestas de 1968. Tres años antes, estudió Medicina en la Universidad de Jena. Posteriormente emigró como refugiado a la República Federal Alemana, en Heidelberg para luego continuar con sus estudios médicos.

Para 1977 asume como colaborador científico del Instituto de Anatomía y Biología de esta ciudad, allí en su estancia se pone hacer experimentos químicos para luego llegar a crear el proceso de Plastinación, en la cual se extrae el agua de un cuerpo por acetona fría y luego se sustituye por una solución plástica endurecible. Para ese proceso requirió estudios muy complejos hasta llegar a plastinar su primer cuerpo humano en 1990.

En 1993, crea el Instituto de Plastinación de Heidelberg y trece años antes, la empresa BIODUR, esta última, para la creación y distribución de aparatos concebidos para la plastinación. Sus cuerpos preparados con este método causan asombro y polémica en el mundo de hoy. Dio numerosas giras por algunos países del mundo dando a conocer la plastinación. Actualmente construye el Plastination City en Dalian, China.

Su trabajo constituye un verdadero aporte al arte y a la medicina, al dar a conocer el cuerpo humano como es, sensibilizando a los interesados en observar su labor, una mejor comprensión de la salud y la anatomía. También plastinó animales como perros y algunos mamíferos marinos. Pero no es el único en que ilustra el cuerpo: Leonardo da Vinci y Andrés Vesalio y otros científicos dieron sus aportes y conocimientos de la anatomía humana a través de la historia científica de la humanidad. Por eso Von Hagens desea que su trabajo sea muy valorado por todos sin que cause repulsión al conocer como es el cuerpo. Hasta ahora más de veinticincinco millones de personas han visto sus trabajos de exposición.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...