Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


lunes, 20 de febrero de 2012

Fotografía del XIX - Oscar Gustav Rejlander

OSCAR GUSTAV REJLANDER
1813-1875



Fotógrafo sueco afincado en Inglaterra, es considerado uno de los pioneros de la fotografía artística en la época victoriana.

Estudió arte en Roma, instalándose posteriormente en Lincoln (Inglaterra). Abandonó su profesión inicial de pintor y retratista de miniaturas, tras comprobar cómo la fotografía conseguía los logros que a él se le negaban. Tambien se dice que su decisión fue motivada por los consejos recibidos de uno de los asistentes de William Fox Talbot.

En estos primeros momentos se dedicó al retrato fotográfico y a la fotografía de desnudo, para la que empleaba como modelos a chicas del circo de Madam Wharton, chicos de calle y jóvenes prostitutas -su serie con Charlotte Baker alcanzó cierto éxito.

Para la obtención de la obra final realiza previos bocetos y luego retoca los negativos (montando, coloreando, etc.) con tal maestría que apenas se nota el retoque. Esta técnica sería empleada por los fotógrafos de las vanguardias del siglo XX.

Fue amigo y maestro de Lewis Carroll, quien recopiló la obra inicial de Rejlander y colaboró en resolver los problemas técnicos de éste. A Rejlander se debe uno de los más conocidos retratos de Lewis Carroll.

Trasladó su estudio a Londres en 1862 donde más tarde experimentaría con la doble exposición, el fotomontaje y la manipulación y el retoque fotográfico. LLegó a ser un experto en técnica fotográfica, convirtiéndose en maestro de otros fotógrafos y realizando diversas publicaciones.

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...