Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


martes, 13 de diciembre de 2011

Juan Cañete, de viaje por el mundo

JUAN CAÑETE

Nació en Buenos Aires en el año 1978. Al cumplir su mayoría de edad salio por primera vez de Argentina rumbo a Europa, allí tendría sus primeros contactos con la fotografía. Una vieja Nikon lo acompaño los primeros años, cuando por curiosidad y casi sin percatarlo poco a poco se convirtió en un autodidacta de la materia. A fuerza de ensayo y error fue dominando los secretos de la fotografía.

En los años venideros realizaría largos viajes que marcarían su vida, a la edad de 22 años realiza su primer viaje por Asia visitando India, China, Tahilandia y Vietnam; luego llegarían una seguidilla de viajes uniendo gran parte del mundo por tierra, desde Estambul a Katmandú, de Katmandú a Singapur, de Marrakech hasta Ciudad del Cabo, del Cairo a Cape Town, desde el DF a Buenos Aires, etc, etc. En el lapso de diez años recorrió Europa, Asia, Medio Oriente, África y América; Su forma de vida ya había cambiado, vivía con familias rurales, dormía en estaciones de trenes y se despertaba donde podía. La fotografía lo llevó a los rincones mas ocultos del planeta, lo empujaron a tomar autobuses, barcos y trenes, la fotografía lo despertaba a las cinco de la mañana y lo hacia esperar por horas para dispara un fotograma, la fotografía le indicaba el camino correcto o lo hundía en el barro, lo dejaba sin comida o le mostraba el paraíso; Así siguió cruzando y cruzando fronteras buscando algo que el no sabia, buscando eso que tampoco entendía.

Hoy en día reside en Buenos Aires, hace publicaciones esporádicas y esta terminando de recopilar su trabajo que lo tienen inmerso en un pequeño cuarto oscuro con sus químicos y sus recuerdos que vuelven y se van cada vez que él enciende la luz roja del cuato oscuro.



CÓDIGO DE ÉTICA DEL VIAJERO

• Cultiva el hábito de escuchar y observar en lugar de ver y oír.

• Se consciente de que frecuentemente las personas en el lugar que visitas tienen conceptos del tiempo y patrones de pensamiento diferentes de los tuyos. Esto no los hace inferiores, solo diferentes.

• En lugar de buscar paraísos prefabricados, descubre la riqueza de conocer una manera distinta de vivir, a través de los ojos de los otros.

• Adáptate a las costumbres locales. Lo que es aceptado en un lugar puede no serlo en otro. Los lugareños pueden ayudarte.

• En vez de creer que "Tenemos todas las respuestas", cultivemos el hábito de hacer preguntas.

• Recuerda que tu eres uno de tantos viajeros que pasan por el lugar que visitas, no esperes ningún privilegio especial.

• Si realmente quieres tener una experiencia profunda, no gastes tu tiempo y dinero en trasladarte, mejor pasa mas tiempo en cada lugar.

• Si estas de compras y obtienes una magnifica rebaja, recuerda que esta es posible debido a lo poco que le pagan a los artesanos.

• No hagas promesas a las personas del lugar que visitas a menos de que estés preparado para cumplirlas.

• Ocúpate de reflexionar acerca de tus experiencias día a día, para tratar de profundizar tu comprensión de la misma.























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...