Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


sábado, 3 de septiembre de 2011

DeAngel - Pintor barcelonés


DeAngel es un pintor barcelonés nacido en 1966; estudia diseño gráfico y aprende pintura de forma autodidacta.





BREVE ENTREVISTA

- Una pregunta que siempre realizo para empezar y que a veces puede resultar complicada ¿Quién es DeAngel?
- Una persona muy normal, que intenta pintar y bien vivir con su locura controlada.

- En tu web observamos que tu creatividad pictórica viene ya de lejos. ¿Cómo surge tu interés por la pintura y qué te lleva a profundizar y dedicarte a ella?
- Mi hermana mayor empezó bellas arte y tuve cerca el oleo. A las pocas semanas me cogieron robando tubos de los mejores oleos y pinceles de Marta Kolinski en el Corte Ingles, era un crío y no tenia un puto duro. Me quede enganchado del pincel y la pintura… una droga como otra cualquiera.

- Aunque tu obra es realista, encontramos en tus primeros trabajos un estilo más surrealista. ¿Cómo es la evolución de DeAngel ante estos dos estilos y cual prefiere a la hora de crear?
- Creo que la realidad actual es ya bastante surrealista, unos intentan perder peso y otros matar el hambre.

- En algunas de tus obras utilizas elastine para poner delante de estas, así como acero, y churretes de texturas que imitan petróleo, como intentando que las figuras salgan de la mancha. ¿Qué quiere DeAngel transmitir con su trabajo?
- Salir, romper tu muro, las barreras, el cambio, el renacer… hacer de lo duro algo elástico; de lo normal algo extraordinario.

- Has trabajado en Ilustración, fotografía y diseño gráfico. ¿Cómo influye esto en tu forma de trabajar en la pintura? ¿Empiezas dibujando, abocetando el cuadro…?
- Son disciplinas hermanas cercanas, cada una de ellas aporta algo. Hago varios dibujos rápidos, bocetos pequeños en lo primero que pillo, el papel limpio es muy frío.

- En tus cuadros predomina la figura humana con un solo personaje y ocasionalmente dos. ¿Pintas con modelos o usas fotografías?
- Fotografías de modelos, seria mucho tiempo posando.

- ¿Qué es para DeAngel el Arte?
- La verdad es que no tengo ni idea, aunque he intentado definirlo con palabras, cada vez me alejo mas... quizá sea imposible encerrarlo en conceptos, aprenderlo, enseñarlo o dominarlo… por suerte, eso es lo bueno del arte. Por otro lado esta mas cerca de nosotros de lo que pensamos.

- Aunque las definiciones siempre son algo ambiguo y tampoco soy muy partidario de ellas, ¿Cómo definirías tu estilo?
- Simple, directo, limpio, asequible, sutil, intentando tocar la fibra.

- Y si tuvieses que crear un movimiento nuevo, ¿Cómo te definirías tu?
- No creo en modas ni movimientos.

- Volviendo a tu pasado como diseñador seguramente las nuevas tecnologías es algo que conoces sobradamente, pero, ¿Las usas para componer?
- Lo menos posible. Las uso como herramientas de hoy en día, como la fotografía digital: bajo coste e inmediatez.

- Descubrí tu obra en una galería junto a la Catedral en Barcelona, al lado de otras obras de grandes artistas algunos de los cuales también han pasado por el blog. ¿Expones en algún sitio más en este momento? ¿Donde te gustaría exponer?
- Expongo en ferias de arte fuera del país. Mas que en una galería con mucho nombre, me encantaría mostrar mi trabajo donde fácilmente lo pudiera ver mucha gente de todo tipo, me encanta ver personas paradas en la calle, dejando las prisas de lado, mirando un escaparate con cuadros.

- ¿Cómo está el mercado del Arte en cuanto a galerías y posibilidades de exposiciones a nivel nacional e internacional?
- Como en otros ámbitos artísticos, necesitas contactos, marketing, dinero, enchufes, diplomacia, suerte, mucha paciencia… difícil. La crisis e Internet las ha dejado tocadas, tienen que adaptarse.

- Alguien me contó una historia sobre un robo de tus cuadros. ¿Qué nos puedes contar de esa historia y cómo te afectó personal y profesionalmente?
- Para flipar!, una galería a 20 metros de la plaza del Ayuntamiento y la Generalitat de Cayalunya, donde exponíamos varios artistas de todo el planeta, una noche los dueños la cierran, sacan todos los cuadros y los meten en un camión en la misma plaza delante de todas las cámaras de vigilancia y desaparecen. Los detalles burocráticos y policiales me los salto, son penosos... Total 4 de mis mas valiosos cuadros desaparecidos, me pego un bajón que me estuve planteando dejar de pintar, ya es bastante jodido poder dedicarse a esto para que encima te pase esta película. Me tuve que retirar unos días lejos, a las montañas, entre algo grande para quitarle importancia, y al final llegue a la conclusión: lo que de verdad importa, es haber realizado los cuadros…

- En tu biografía nos cuentas que a pesar de exponer colectiva e individualmente, por lo general das a conocer tu obra de forma personal a empresas y particulares. ¿Cuál es el motivo de esta forma de actuar?
- El trato es mas personal y directo. Hay mucha mafia suelta como en todos los mercados.

- Un ejemplo de lo dicho en la pregunta anterior son tus trabajos para la colección Lotus-IBM. Te solicitan para estas ocasiones algo en concreto o puedes trabajar tus cuadros libremente?
- Hay limites morales en ciertas empresas.

- ¿Qué artistas se encuentran entre tus preferidos? ¿Influyen o han influido en algo en tus pinturas?
- No tengo favoritos, son muchos y muy diferentes para compararlos. Claro, han influido bastante. Por otro lado creo, que hay mas genios desconocidos que famosos.

- ¿Tiene DeAngel alguna asignatura pendiente en la pintura? ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
- Si muchas, las asignaturas crecen cuanto mas conoces. Algo grande y bestia.

- ¿Qué proyectos presentes y futuros están en tu agenda?
- Crear, pintar... vivir. Pasarlo lo mejor posible, intento tener proyectos a corto plazo, cuanto mas hablas de ellos menos los haces.





















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...