Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


sábado, 19 de noviembre de 2011

Ernst Ludwig Kirchner - Xilografía y técnica mixta

ERNST LUDWIG KIRCHNER
1880-1838



Ernst Ludwig Kirchner nace en Aschaffenburg, Alemania, el 6 de mayo de 1880.

Fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die Brücke en 1905, que pretendía un estilo plano de colores puros y subjetivos, inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés.

Recuperaron la técnica de la xilografía, de origen medieval.

Los temas son oscuros en sintonía con la forma de mostrarlos: locura, prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con personajes trajeados...

En 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue movilizado, pero sufre una grave crisis nerviosa, que lo aparta temporalmente sel conflicto.

A su vuelta de la guerra en 1915, su situación mental no mejoró y su salud se resintió más tras sufrir un atropello. Optó por la tranquilidad de Davos (Suiza), donde siguió pintando, en su mayor parte, paisajes más tranquilos, menos estimados por la crítica actual.

En 1937, en plena ascensión del nazismo, su arte se calificó de arte degenerado y se destruyeron muchos de sus trabajos. Su precaria situación emocional empeoró a raíz de ello y se suicidó en Frauenkirch, cerca de Davos, en 1938.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...