Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


lunes, 27 de febrero de 2012

Fotografía del XIX - Charles Marville

CHARLES MARVILLE
1813-1879



Charles Marville fue un fotógrafo francés que fotografió principalmente arquitectura y paisajes, utilizando negativos de papel y de vidrio. Es conocido principalmente por sus fotografías de los barrios de París antes del plan de modernización de París realizado por el Barón Haussmann.

Charles François Bossu se formó y trabajó inicialmente en pintura, grabado en madera e ilustración de libros mediante litografía.

A comienzos de los 50 se dedicó a la fotografía, viajando a Italia, Alemania y Argelia. Adoptando el colodión húmedo, consiguió unos magníficos resultados. Hacia 1855 comenzó una serie de delicados estudios sobre nubes, desde los tejados de su estudio en París, que fueron objeto de buenas críticas en la Exposición Universal de Londres en 1862.

A finales de los 50 del siglo XIX, dedicándose a las lucrativas tareas de reproducción de obras de artes y a la fotografía arquitectónica consiguió ser el fotógrafo del Museo Imperial del Louvre y se le encargó documentar los antiguos barrios de París antes de que fueran reconstruidos para la modernización de un París monumental desarrollada por el barón Georges-Eugène Haussmann en tiempos de Napoleón III, realizando unas 425 fotografías de edificios y calles en destrucción/construcción.

En 1862 fue nombrado el fotógrafo oficial de París.































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...