Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


jueves, 29 de marzo de 2012

Fotografía del XIX - Hippolyte Bayard

HIPPOLYTE BAYARD
1801-1887


Hippolyte Bayard es un inventor y fotógrafo francés.

Está considerado uno de los padres de la fotografía, junto a Niepce, Daguerre, William Fox Talbot y Hércules Florence, por sus investigaciones en la fijación de las imágenes. 

Fue inventor en el año 1837 de un procedimiento fotográfico de positivado directo, al estilo del Daguerrotipo, mediante el empleo de la cámara oscura y el papel como soporte. 

A las imágenes obtenidas por este procedimiento las llamó dibujos fotogénicos.

Funcionario del Ministerio de Hacienda en Francia en sus horas de trabajo y miembro de la bohemia parisina en su tiempo libre, Bayard logró realizar imágenes fotográficas con anterioridad a que el Daguerrotipo se hiciera público en el año 1839. 

Bayard trató de que el gobierno francés comprara o subvencionara su proyecto en la misma medida que había hecho con el daguerrotipo. Sin embargo, François Aragó, el político implicado en el asunto, trató de ocultar sus investigaciones para no oscurecer el papel de Daguerre. 

La única compensación que obtuvo fueron seiscientos francos, frente a las pensiones vitalicias concedidas a Daguerre y al hijo de Niepce. 

Desencantado, abandonó sus investigaciones fotográficas, pasando a utilizar el resto de procedimientos fotográficos que fueron surgiendo.

Gracias a su labor se organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto, en junio de 1839.

















































miércoles, 28 de marzo de 2012

Scott Radke y los muñecos tristes

SCOTT RADKE y los muñecos tristes




Les dejo con los tristes y bellísimos muñecos (o esculturas, como quieran verlo) de Scott Radke.

Las figuras están realizadas a mano con resinas epoxi, y posteriormente pintadas al detalle con acrílicos.

A la pregunta evidente que les surgirá al ver las imágenes sigue una respuesta clara: Sí, ha colaborado en algunos proyectos de Tim Burton.

Su web: www.scottradke.com/
















































































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...